lunes, 14 de marzo de 2016

Conceptos básicos en materia de drogodependencia.


En este post vamos a definir los conceptos más generales de las drogodependencias, ya que , poco a poco iremos profundizando en peculiaridades y aspectos más concretos en el detección, tratamiento y prevención de las drogodependencias.
Comenzaremos con los conceptos mas básicos, para que poco a poco vayamos adquiriendo lenguaje técnico y conceptos que nos permitan adentrarnos en el conocimiento del mundo de las drogas.


- Intoxicación: es el estado posterior a la ingesta de la droga, que va a producir alteraciones en la percepción, comportamiento, juicio y otras respuestas psicofisiológicas. La intoxicación siempre va a depender de la droga consumida, la cantidad, nuestro organismo…

- Tolerancia: es la capacidad que tiene nuestro cuerpo de asimilar la droga sin producir modificaciones en el mismo. Los seres humanos genéticamente tenemos asignados un nivel de tolerancia, que se verá modificado con el consumo de sustancias tóxicas, por lo que cada vez que ingerimos una droga nuestra tolerancia aumentará y necesitaremos cada vez más dosis para conseguir modificaciones en nuestro organismo. Cuando nos llevemos un tiempo sin consumir nuestro nivel de tolerancia será menor.

- Abuso: sería lo equivalente a un uso nocivo de la sustancia. Cuando al ingerir la sustancia, experimentamos más efectos negativos que positivos.

- Dependencia: Debe aparecer malestar clínicamente significativos, con un patrón desadaptativo. Es bastante más complejo de diagnosticar, pero como información general sería valida.

- Síndrome de abstinencia: Aparece cuando se deja de consumir la droga o se interrumpe su consumo. Los signos son opuestos a los que aparecen en la intoxicación.

- Definición de droga: existen multitud de definiciones. El tratamiento de las drogodependencias se basa en un equipo multidisciplinar, por lo que cada campo a creado su propia definición. En este caso vamos a nombrar la definición de la Organización Mundial de la Salud( OMS). “ Toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores”.

- Dependencia: estado en el que una persona se encuentra cuando ha desarrollado una dependencia fisica y/o psicologica a una droga, y que se ve forzado a tener un consumo habituado de la droga para no sufrir las consecuencias del síndrome de abstinencia.

Drogas, un infierno que aparenta ser un paraíso". Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario